Brujas, desde Benevento hasta Belém

Scritto da in data Maggio 1, 2020

Emergencia. Pandemia mundial de Coronavirus. Radio Bullets se convierte en un espacio antropológico. Protagonista: Valentina Barile y Gabriela Faval intercambian historias míticas sobre las brujas.

Hablo con Gabrela Faval – profesora y activista del Núcleo de educación popular Paulo Freire (UEPA/PA) y Red de Investigaciones Decoloniales de Amazonía – es una de las mujeres activistas brasileñas, mis informantes de las cosas que ocurren en el País.

Sabado, luego de haber intercambiado los datos actuálizados relativos al coronavirus entre Brasil e Italia, durante lo cuales pronosticamos los horizontes posibles, de pronto, empezamos a hablar de brujas.

La ciudad de las brujas

Benevento – mi ciudad – es conocida como la ciudad de las brujas.

Las brujas de Benevento se encontraban bajo un árbol de nuez, a la orilla del Río Sabado, un curso de agua que recibe su hombre por el Sabba (akelarre en lengua vasca), ritual diabólico donde se hacían prácticas mágicas y orgías. Además, la bruja de Benevento tiene un nombre particular: janara, que lleva su nombre por la sacerdotisa Artemisa, la diosa griega de la Selva – Diana, para la cultura romana, diosa de la caza y de la Luna – o por derivación latina ianua, que significa puerta. Eso para indicar que las brujas atravesaban las puertas para entrar en las casas y perpetrar travesuras.

Gabriela: «Las brujas de tu ciudad eran las que nosostros llamamos aquí las herberas, las mujeres que conocían las hierbas, tipo curanderas. En América Latina, las brujas son mujeres que tienen la gerencia indígena y negra, africana; que eran las que dominaban los conocimientos de las hierbas, entonces curaban, hacían partos, trataban las personas con plantas, esas eran consideradas brujas que fueron perseguidas por la inquisición católica».

La caza de brujas

En Benevento, también. En Italia, en toda Europa fueron perseguidas por la inquisición católica.

En Benevento, la leyenda de las brujas interesa tres dominaciones: samnitica, romana, longobarda. Cada época construye su religión y su idea en el tema de las brujas. Por ejemplo, la brujas eran las mujeres, las cuales, durante las guerras samniticas curaban los militares del ejercito con hierbas mágicas. Y gracias a este culto llega a la nuestra tradición el famoso licor Strega – hecho por Alberti, una antigua fábrica de Benevento.

Gabriela: «Sería interesante hacer un registro de las brujas entre Europa y América Latina, de los que eran y de los que son. Las mujeres negras, cuando vinieron traídas como esclavas, ellas preservaron en varios lugares la cultura de las plantas, del cultivo de plantas, la cura por planta. Serán mujeres que tenían el control, la guardia de los saberes culturales y de la religión. Entonces, las religiónes africanas son muy relacionadas a la naturaleza. Los dioses africanos, los Orishas africanos, son personalidades de la naturaleza. Guardianes de las aguas, de lor ríos, de las florestas, del viento, de los rayos, entonces hay una relación muy fuerte de esas religiónes con las fuerzas naturales. Ellas mantuvieron eso presente vivo hasta los días de hoy. Las religiónes que tenemos hoy en Brasil, afrobrasileñas, guardan esta ancestralidad de la cura, de la parturienta, de traer al mundo las personas siempre viendo como serán sus propias relaciónes a partir de las estrellas, de la posición de las estrellas, de lo que está en el momento en que nace el niño, hasta el nombre. Eso se viene mezclando a la cultura latina brasileña, sin contar que la mezcla, principalmente en Brasil, de los portuguéses que venían, que eran de varios lugares, traían culturas diferenciadas, traían esta ancestralidad también de las brujas europeas, y por tanto habían mujeres que conocían la brujería o la aprendieron aquí en América».

¿Por qué las brujas perpetraban travesuras?

Hay muchas posibilidades: eran mujeres pobres y por esa razón mendigaban comida, dinero. Y quién no les daba algo, estaba bajo un mal hechizo. Por ejemplo, los campesinos, muchas veces, encontraban los caballos con las colas trenzadas en el establo. O las madres perdían los bebés en casa, y luego los buscaban debajo de la cama sin oxígeno.

Gabriela: «Son mujeres que vienen de origen de plantadores, mi abuela plantaba, viene de una relación muy profunda con las plantas, mi madre siempre cultibaba, conocía muchos remédios naturales. Ellas tenían algunos rituales que hoy yo sé que son indígenas pero en la época no lo sabía, como lo de guardarse el ombligo cuando nace el niño. Se lo guardaban por mucho tiempo, a veces lo interraban, otras veces lo tiraban para el techo de la casa. Guardarse los primeros cortes del pelo, se cortaban el cabello del bebé y guardaban los cabellos. Y esas eran prácticas indígenas y yo no lo sabía pero lo hacían en mi casa».

Leggi/ ascolta anche:


Continua a leggere

[There are no radio stations in the database]