Coronavirus: voces de Suramérica

Scritto da in data Aprile 5, 2020

Suramérica blindado por dos semanas. Los números de los casos positivos están por debajo de diecisiete mil. Los fallecidos son pocos – 450 personas – si tenemos considerando los números europeos (sobretodo Italia y España). Los Estados Unidos ganan el primero puesto en la clasificación de los países más afectados por la Sars-Cov-2.
La periodista Valentina Barile llamó a todos los amigos, periodistas, activistas que conoció en las calles de Suramérica para comprender la situación actual de la nueva pandemia que está afectando el mundo. Sobretodo en el continente que sufre una emergencia política, ambiental y económica desde hace mucho tiempo.

Venezuela

Oscar Lloreda – internacionalista y comunicador social – desde Caracas: «Por aquí hay pocos casos porque el gobierno ha cerrado preventivamente las fronteras y todos los sectores económicos por dos semanas.

Nosotros acá tenemos un amplio sistema de salud público y también en paralelo un amplio sistema de salud privado.
En este momento, ambos sistemas están un poco debilitados desde hace dos, tres años como producto de todas las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Venezuela. Entonces, creo que esa es una de las razones que hizo que el gobierno venezolano tomara como decisión preventiva iniciar la cuarentena justo cuando se descubrieron los primeros casos de coronavirus en Venezuela.
La mayor parte del País se ha mantenido en su casa. No hay mucha gente en la calle.
Creo que la cuarentena se prolongará dos o tres semanas más. Esto supondrá un retroceso del sector económico y, sobretodo, un debilitamiento del sector que ya es vulnerable, el de los mercados del barrio: trabajadores que ganan y viven día a día. Esta epidemia ha traído unidad nacional, independientemente del partido político.

Colombia

Juanita Merchán – profesora y activista del Núcleo de educación popular Paulo Freire – desde Bogotá: «No sabemos lo que va a pasar en las próximas semanas, no creo que todo se pueda resolver en dos semanas; sin duda, la cuarentena se va a prolongar. Los precios han subido, y aquí se vive al día, así que no trabajar significa no comer. Por la mayoría, son trabajadores autónomos. En los barrios, los restaurantes y los artesanos están cerrados, y representan los sectores económicos que dan vida y riqueza a una buena parte de la ciudad. Y del País».

Brasile

Gabriela Faval – profesora y activista del Núcleo de educación popular Paulo Freire (UEPA/PA) y Red de Investigaciones Decoloniales de Amazonía desde Cametá (Pará): «Bolsonaro quiere reabrir los negocios, le dice a la gente que salga a la calle. Y por primera vez los gobernadores de los estados federales de Brasil – ya sean de derecha o de izquierda – están en su contra, siguen ordenando quedarse en casa, para protegernos así. Los casos divulgados hasta la fecha son mínimos, no sabemos cuántos son en realidad porque no hacen los tampones.

El entierro de los muertos se hace sin que se abran los ataúdes, lo que significa que existe el peligro de contagio.  El Ministro de Salud se adapta a las precauciones – mascarilla, guantes -, pero si le preguntan por qué está tan atento a ponérselos, dice que no es para el Sars-Cov-2. Bolsonaro considera la oposición de los gobernadores un golpe de estado y está tratando de poner al ejército contra ellos. Los gobernadores, por el contrario, buscan soluciones para el sustento de los trabajadores autónomos, de lo contrario el sistema económico retrocede más de lo que lo ha hecho en los últimos años». 

Perù

Luisa Fernanda Anticona Bracamonte – diseñadora de modadesde Lima: «Estamos en cuarentena desde hace dos semanas, y sin duda vamos a estar así por dos más. En mi barrio, no se ve gente en la calle, hay militares. Pero en las periferias, en los mercados, la gente lleva una vida normal, como si todo estuviese bien. En los barrios pobres, la gente necesita trabajar, y si no salen a ganarse el día, no viven. Como las mujeres de la limpieza, o cualquier otro caso en el que se trabaja en casa de los más ricos. La cuarentena nos está haciendo reflexionar sobre la desigualdad social. Además de eso, nuestro planeta está respirando. En este momento se están poniendo en marcha varias iniciativas de solidaridad. Tenemos que comprar en las tiendas locales más que en los supermercados, que de todos modos son cadenas».

 Bolivia

Maria de la Cruz Baya –  abogado y candidata a la presidencia de Bolivia por Acción Democrática Nacionalista – desde Cochabamba: «Corremos un riesgo vital a causa de esta epidemia mundial. Aquí, en Bolivia, el sistema de salud pública es ineficiente debido a los antiguos gobiernos. Debemos hacer frente a esta pandemia con el único medio que tenemos: quedarnos en casa, para sobrevivir como personas, como pueblo y como humanidad. Es importante denunciar al mundo entero la falta de estructuras hospitalarias, de médicos, de recursos, de tampones. No tenemos ninguna referencia ni ninguna prueba de transparencia por parte del Gobierno en los casos actualmente positivos, en los números y en los datos relativos a la nueva Sars-Cov-2. Nuestro personal sanitario trabaja sin protección, desde médicos hasta limpiadores.

Hay un manejo superficial de la crisis sanitaria que estamos viviendo, una total incapacidad por parte del Gobierno boliviano de actuar preventivamente con respecto a las urgencias. Está, prácticamente, instrumentalizando y politizando esta fase, sin preocuparse de las categorías humanas más débiles, además de los menos pudientes, también las mujeres embarazadas, los inmunodeprimidos, las personas que ya tienen patologías pasadas. Todo esto, compromete el sistema económico. Nuestro pueblo vive al día, no es una situación fácil. No debemos sobrevivir sólo al nuevo coronavirus, sino al hambre».  

  Cile

Sheryl Lopez – guía profesional de altura -, desde San Pedro de Atacama: «Las comunidades indígenas se aislaron. La única carretera que conduce al desierto de Atacama, aquí, en San Pedro, está cerrada. Pero, por lo demás, están cerradas todas las fronteras entre los Estados. Las comunidades indígenas han tomado medidas para cerrar nuestro pueblo porque no queremos problemas. El primer hospital está a cien kilómetros de aquí, en Calama, donde se han registrado algunos casos.

No podemos arriesgarnos a que nos infecten; moriremos. Ahora es el tiempo de la tierra: debemos volver a plantar, a cuidar de nuestros huertos. El turismo se ha bloqueado, y sabes que San Pedro vive de eso. Pero no importa, ahora debemos cultivar la tierra, y dedicar nuestros días a aprender un idioma, a leer un libro».  

Javier Pineda – periodista y activista en el movimiento Convergencia de 2 de Abril – desde Santiago de Chile: «La nueva pandemia está llegando en una revolución en curso contra las medidas neoliberales del gobierno Piñera. Estamos en cuarentena por unas semanas y la lucha que estábamos haciendo en las plazas y en las calles de Santiago, la seguimos desde casa. En este momento, hay más de tres mil casos positivos, pero muy pocas camas disponibles en cuidados intensivos. Esperamos el colapso del sistema de salud en menos de un mes si aumentan los casos. Los muertos son pocos, pero no sé qué pasará dentro de unos días, porque nuestro sistema sanitario, aunque válido, presenta muchos puntos críticos».

Argentina

Marianela Navarro – delegada del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y del Partido de los trabajadores desde Buenos Aires: «El sistema sanitario público argentino es débil porque se ha favorecido el privado durante mucho tiempo. La cuarentena nos está enseñando que la crisis del sistema sanitario agrava la crisis económica.

Ha habido muchas denuncias por parte de la policía debido a los desplazamientos, pero las personas deben moverse por necesidad, para garantizar el mínimo de distribución de alimentos, porque hay gente que recurre a la búsqueda de alimentos en los contenedores de la basura. Varias empresas están a punto de cerrar y ya no pueden tener empleados, estamos trabajando para que el gobierno asigne un mayor porcentaje de financiación para apoyar también a los trabajadores autónomos que en este momento trabajan poco, o no trabajan».  

 Ecuador

Apawki Castro – dirigente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) – desde Cotopaxi: «Ecuador es un país subdesarrollado, por lo que no hay estructuras sanitarias capaces de hacer frente a esta pandemia. Además, hay desigualdad social y justo en este momento todo sale a la luz. El sistema de salud no podría soportar grandes cantidades de infectados sintomáticos, y tratar a todos. El país ha adoptado medidas de restricción en los centros urbanos. Nuestra organización ha pedido que se amplíen las restricciones a la cuarentena, de modo que todos participen, incluso las zonas periféricas, para que se frenen las infecciones.
No hay un bueno manejo de esta emergencia por parte del gobierno porque las medidas preventivas se han aplicado en las ciudades, per no en las zonas rurales. Como CONAIE, hemos hecho saber que las comunidades indígenas ponen a disposición los alimentos para hacer frente al bloqueo de los centros urbanos, y distribuyen los recursos para quien no puede procurarlos, para quien no los tiene. En cuanto a la población indígena, creo que no hay problemas con el aislamiento porque representa el medio principal de defensa; las comunidades viven en la Selva amazónica y en la parte costera, ambos lados de tierra alejados de la urbanización. 
Tenemos medios de comunicación también, radios comunitarias que pueden difundir las noticias y las medidas que todos deben respetar. En las comunidades ya hemos suspendido las reuniones y las fiestas que podían generar concentraciones, para evitar cualquier forma de contagio. Creo que quizás, en comparación con muchos lugares del mundo que se han visto afectados por la pandemia, los países con un subdesarrollo económico, como Ecuador, logran defenderse mejor del virus precisamente porque la vastedad de áreas geográficas poco urbanizadas favorece la facilidad de aislamiento. También en la búsqueda de alimentos; en la Selva amazónica hay otra dinámica de gestión de la vida: hay factores que ayudan, como las plantas medicinales que utilizamos para fines preventivos.
El jengibre, por ejemplo, favorece la protección de las vías respiratorias, y esto nos ayuda a promover el tratamiento y la prevención. Y luego podemos movernos libremente. Además, estamos tomando conciencia de lo que está pasando en el mundo desde el punto de vista medioambiental, y de la relación entre el hombre y la naturaleza. Para nosotros los indígenas, estos dos elementos son iguales porque la naturaleza para nosotros es la Madre Tierra; y esto, sobre todo en este momento de cuarentena, nos da protección. Nos facilita también toda la producción en el campo, que da de comer también a nuestros compañeros que viven en la ciudad».  

 

Las voces protagonistas de esta historia viven para cambiarla. Se fragmentan en diferentes partes del mundo para bloquear la ferocidad del fuego y del agua.
No hay nada como la impetuosidad de los bandidos financieros, los cuales piensan de ser más poderosos que la Madre Tierra. Yo me quedo en casa es el remedio viral en todas las lenguas del mundo, la única solución que tenemos para protegernos de la virulencia de nuestra especie.

Potrebbe anche interessarti:

E se credete in un giornalismo indipendente, serio e che racconta dai posti, potete sostenerci andando su Sostienici


Continua a leggere

[There are no radio stations in the database]