Vuela aquel que se atreve a volar. Buen Camino, Luis
Scritto da Valentina Barile in data Aprile 17, 2020
«Estos apuntes, compañeros de un largo camino, que siempre estuvieron conmigo para recordarme mi casi ningún derecho a sentirme solo, deprimido, o con la bandera a media asta. Fueron escritos en diferentes lugares y situaciones. Nunca supe cómo llamarles y todavía no lo sé. Es cierto que en ellos hay mucho de experiencia personal». – Al andar se hace el camino, se hace el camino al andar.
Así, Luis Sepúlveda nos cuenta su inminente salida para su viaje a Patagonia luego de su hermano viajero Bruce Chatwin, gran escritor y viajero inglés, que lo hizo hace unos años.
Militante
Luis Sepúlveda – nacido en 1949 – el cual hizo de su vida una militancia, nos deja hoy, en esta primavera boreal, quitándonos la oportunidad de ver nuevos horizontes a través de sus historias que llegan del fin del mundo, su tierra mágica, Suramérica.
Escritor, periodista y cineasta chileno, Luis fue activista político durante la temporada ardiente de Salvador Allende.
Formó parte del Grupo amigos del Presidente (GAP) con otros compañeros de lucha, los cuales, con el general director de los Carabineros de Chile, en el momento del golpe de Estado ordenado por Pinochet, eligieron quedarse con el presidente en La Moneda.
Desde ese momento, Sepúlveda vivió dramáticamente la historia de su vida, de su resistencia. Fue arrestado por el régimen, torturado por siete meses y solo con la ayuda de Amnesty International fue liberado.
Su lucha constante contra el régimen le costará un nuevo arresto y una sentencia de cadena perpetua. En aquellos años, era simple convertirse en desaparecidos si asì hubiese querido la junta militar. Luis, gracias una vez más a Amnesty, sólo cumple dos años de prisión. Luego será exiliado por otros ocho.
Viajero
Sepúlveda sale de Chile en 1977 para trasladarse a Europa, pero en su escala en Buenos Aires, huye. A partir de ese momento, atraviesa durante un año su querido continente, escondiéndose y logrando escapar del régimen uruguayo, que no lo reconoce como refugiado político. Revolucionario en la Brigada Internacional Simón Bolívar por la independencia de Nicaragua, vive siete meses en el Amazonas ecuatoriano con los indígenas Shuar.
Al año siguiente, se va a Europa. A partir de este momento de su vida, tendremos la fortuna de leer sus cuentos mágicos y la desesperación en las historias amargas del Suramérica surcado por las cicatrices de los colonizadores que nunca dejaron de golpearlo.
Escritor
Historia de una ballena blanca contada por ella misma (2018) – libro para niños y adultos – narra la historia del continente Antártico invadido por balleneros, y de los activistas de Greenpeace – tripulación de la cual formarà parte durante 7 años – que junto con los indígenas tratan de salvar el mar y sus criaturas.
Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud (2013) – la sugerencia de ralentizar, elogio de la naturaleza y de su tiempo. Y también, Historias marginales (2000) que nos dice como la vida sea un milagro en las tierras escondidas.
Su escritura sencilla, como medio para llegar al corazón de los humanos, en sus muchos libros.
«Sueño con un mundo de amistad, sin la brutalidad del poder. Es una utopía. ¡Pero creo que es posible!»
Adiós, Luis.
Potrebbe anche interessarti:
- Los Pequenos Gigantes – La favola di una squadra di baseball entrata nella storia
- Kosovo, crisi di governo in piena pandemia di coronavirus
- Il Brasile non può fermarsi?, di Paulo Donizetti de Souza, contattato da Valentina Barile
- Hong Kong, arrestati 14 attivisti prodemocratici
- Cina, razzismo verso gli africani per il coronavirus
- Coronavirus e disinformazione, un editoriale di Barbara Schiavulli
- Le isole del matriarcato, di Julia Kalashnyk
- Cina, lutto nazionale per i morti di coronavirus
- Gaza: i primi due casi di coronavirus, di Barbara Schiavulli
- Turchia: l’orchestra di Istanbul suona Bella Ciao contro il coronavirus
- Gli affetti sospesi, Raffaella Quadri per la rubrica Approfondimenti
- Tutti i servizi dall’Iraq della nostra inviata Barbara Schiavulli
- e con le ultime notizie da tutto il mondo
E se credete in un giornalismo indipendente, serio e che racconta dai posti, potete sostenerci andando su Sostienici